Delegación Presidencial Provincial de
Capitán Prat
DPP Capitán Prat y Mop Aysén visitan plataforma de monitorio en Glaciar Calluqueo
29 de Noviembre de 2021

DPP Capitán Prat y Mop Aysén visitan plataforma de monitorio en Glaciar Calluqueo

Con el objetivo de conocer en terreno la construcción de la plataforma de monitoreo ubicada en el Glaciar Calluqueo es que, el delegado provincial, Gustavo Márquez, llegó al sector junto al jefe de unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas de Mop Aysén, Jorge O’Kuinghttons y Pascual Díaz, contratista a cargo de la construcción de dicha plataforma.

Esta estructura, se encuentra instalada en un terreno que fue concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales para estos fines y la licitación de ella fue adjudicada en el mes de mayo 2021, en tanto la ejecución de los trabajos de construcción, comenzaron en junio del mismo año.

La instalación de esta plataforma, que cuenta con una superficie de coigue de aprox 36 mts cuadrados y una sólida estructura de barandas, forma parte de la primera etapa del trabajo y con esto se busca,  través del uso de instrumentos que permiten realizar topografía superficial del glaciar, observar,  confeccionar un modelo en 3 dimensiones del lugar y hacer seguimiento científico del Glaciar y también conocer su comportamiento año a año frente al cambio climático que aqueja al planeta.

La segunda etapa y las siguientes, consiste en la instalación de una base glaciometereológica en altura, en las cercanías de la base de monitoreo y además, la instalación de otra estación fluviométrica, que permitirá medir la descarga del glaciar. Se proyecta que ambas instalaciones comiencen el año 2022.

Sobre esta visita, el delegado provincial, Gustavo Márquez, señala “tuvimos el privilegio de estar en el Glaciar Calluqueo junto a la Dirección General de Aguas de Mop Aysén, para dar a conocer este trabajo que permitirá hacer un seguimiento científico del movimiento producido anualmente por dicho glaciar. Además, con esta visita, hacemos un llamado a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente y también a dar el valor que corresponde a la economía local, enfatizando el dinamismo en el sector turismo.”

Por su parte, Jorge O’Kuinghttons, jefe de unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas de Mop Aysén, señaló “esta plataforma, forma parte de la primera etapa de este trabajo, siendo un punto estratégico que nos permitirá iniciar la el monitoreo del glaciar con un instrumento que permite hacer una topografía superficial del y desde el punto donde está instalada la plataforma, podemos observar gran porcentaje del glaciar, para continuar con una segunda etapa de instalación en altura en la que instalaremos una base glaciometereológica y una fluviométrica en la descarga del glaciar. Nos sentimos entusiasmados al realizar este proyecto y pretendemos extender nuestra red a otros glaciares en la región, pero por ahora estamos satisfechos con trabajo realizado por el contratista Pascual Díaz, recibimos conforme toda la estructura construida por él y esperamos continuar de la misma forma en los próximos meses.

Pascual Díaz, contratista a cargo de la construcción de la plataforma  señaló, “fue una gran experiencia y también un gran desafío el haber realizado, junto a mi equipo, esta plataforma. Estoy agradecido de participar en estos proyectos de la Dirección General de Aguas (DGA), ya que es por una causa que hoy en día es contingente, que es el monitoreo de los glaciares.

Volver