Delegación Presidencial Provincial de
Capitán Prat
Conozca la Provincia
2 de Septiembre de 2022

Conozca la Provincia

La provincia Capitán Prat se conoce turísticamente como la Provincia de Los Glaciares. Imponentes campos de hielo, montañas, preciosos lagos y exuberantes bosques, junto a una arquitectura única e interesante cultura local, dan vida al paisaje de la Patagonia sur, el extremo más austral de la Región de Aysén.

Aquí encontramos tres localidades que sirven como base para una serie de excursiones y recorridos. Cochrane, pequeña ciudad con buena oferta de servicios y cercana a áreas silvestres protegidas de gran atractivo como la Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango y el Parque Patagonia. Además, puedes visitar el Glaciar Calluqueo ubicado en el Monte San Lorenzo que está a 50 km al sur de Cochrane. También podrás visitar Caleta Tortel, con sus pintorescas pasarelas de ciprés de las Guaitecas y navegar hacia la Isla de los Muerto y conocer el glaciar Steffen en Campo de Hielo Norte y el glaciar Jorge Montt en Campo de Hielo Sur. Finalmente llegarás a Villa O’Higgins, justo donde termina la Carretera Austral y el inicio de los Campo de Hielo Sur. Recorre una amplia red de senderos pone en valor atractivos lugares dominados por los lagos Cisnes y Ciervo, el río Mayer y los glaciares Mosco y Tigre. Visita el lago O’Higgins que es uno de los grandes lagos patagónicos y el más profundo de América con 836 metros donde encontrarás el Glaciar O’Higgins.

Cochrane es la capital de la Provincia Capitán Prat, fue fundado en 1954 como Pueblo Nuevo en el Valle Chacabuco, es uno de los principales y más completos en centro de abastecimiento y servicios al sur de Coyhaique, caracterizado por encontrarse la puerta de acceso a los Campos de Hielo y Parque Nacional Patagonia, sus límites son por el norte la comuna de Chile Chico, al este la República Argentina, al oeste Campo de Hielo Norte, perteneciente a la comuna de Tortel, y al sur la comuna de O’Higgins.

Caleta Tortel se caracteriza por su diversidad paisajística y belleza escénica en su recorrido por los fiordos, canales, islas, humedales, bosques y montañas de quebradas abruptas que forman parte del recorrido de los Ríos Bravo, Pascua y Baker, siendo este último el más caudaloso de Chile. Cabe destacar que su infraestructura está construida por la milenaria madera de Ciprés de las Guaitecas que reemplazan a las calles por donde transitan los habitantes y los turistas que la visitan. El nombre del pueblo se debe al marino de origen francés Jean Joseph Tortel o conocido en Chile como Juan José Tortel, el Estado de Chile en gratitud a sus servicios prestados decide nombrar la Caleta en su honor.

Villa O´Higgins es un pequeño poblado de 625 habitantes aproximadamente, está situado al fin de la Carretera Austral en la desembocadura del río Mayer al lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina. Es la capital de la comuna de O’Higgins que se extiende desde el nacimiento del río Bravo por el norte hasta el monte Fitz Roy

Información Turística Provincia Capitán Prat

819361_10200443608995051_1584180050_o
BancoFotosProvinciaCapitanPratVillaOhiggins-358
Campo de Hielo La provincia Capitan Prat, se encuentra entre los campos de hielo norte y sur  por lo que en las tres comunas que la componen se encuentran atractivos Glaciares, que hacen que cada una tenga sus encantos y paisajes diferentes, desde ventisqueros instalados medio de cordilleras y quebradas hasta los que llegan al mar en Tortel y los se establecen en las frias aguas del Lago O´Higgins.
Cordón San Lorenzo El Monte San Lorenzo conocido asi por los turistas que año a año nos visitan es un gran atractivo para los que gustan de la alta montaña del turismo aventura y de la fotografía. 
Cuenca del Rio Baker La cuenca del rio Baker, es una variada gama de paisajes y llama aun más la atención la variedad del color de sus aguas, de este uno de los Ríos mas extensos y caudaloso de Sud America, aqui lo vemos con sus tranquilas aguas en el sector de La Balsa.
Isla de los Muertos A solo treinta minutos de navegación desde la caleta Tortel se encuentra el antiguo sector de Bajo Pisagua y en frente, a unos cuatrocientos metros, la enigmatica Isla de los Muertos. Según investigaciones, un centenar de hacheros chilotes que trabajaban para la compañía explotadora del Baker, fallecen por causas aun desconocidas, convirtiéndose en uno de los grandes misterios de la Patagonia».
Capilla Entrada Mayer Esta Capilla fue construida por los pobladores del sector y el apoyo del Padre Antonio Ronchi Berra, padre de la Orden Franciscano, quien realizara una gran obra de apoyo social y comunitario en diferentes localidades de la region de Aysén.
Lago Cochrane La gran actividad turística relacionada con la Pesca Deportiva y Flay Fisching, se realiza en las azules aguas del Lago Cochrane, distante a a 5 kilometros de la ciudad del mismo nombre, existiendo para llegar caminos de ripio o de lo contrario prestadores de servicio que mediante Botes a Motor acceden por el Cauce del Río Cochrane, donde existe una gran atracción tanto del paisaje como de los colores del agua, además la posibilidad de ver nuestro Animal Heraldico «El Huemul».
Lago O’Higgins En la comuna de O´Higgins, existen una gran cantidad de lagos y lagunas, dentro de las cuales destaca el Lago del mismo nombre, donde se pueden apreciar atractivos, tales como, el Gran Glaciar OHiggins, Glaciar Chico y sector Bajo Esperanza donde se puede avistar Huemules, en las riberas del lago.
Lago Cisnes En la Provincia Capitán Prat, existen numerosos lagos y lagunas, donde la pesca es un gran atractivo para pescadores deportivos, tanto de pesca embarcado, como pesca con mosca, estancandose especies salmonídeas y endémicas.
Reserva Nacional Tamango La Reserva Nacional Tamango, distante a solo siete km. de la ciudad de Cochrane,cuenta con una gran variedad de flora y fauna, entre las que destaca el avistamiento de Huemules, lo que da un gran atractivo para el turista visitante a nuestra comuna.  
Glaciar Calluqueo El Glaciar Calluqueo ubicado e la cara oeste del Monte San Lorenzo a solo 47 km de Cochrane Capital Provincial en la Región de Aysén. Son muchos los turistas que recorren este trayecto en busca del turismo aventura en la Patagonia Chilena y en especial de la Provincia Capitán Prat.
«Puestos de Canoga» Este tipo de Construcción fue durante la colonización de la cuenca del Baker y de todos los sectores de la Provincia Capitan Prat, utilizadas basicas como viviendas en los predios muy lejanos de los centros poblados, esto por la lejania y la gran dificultad del traslado de los materiales de construcción, estos son los llamados ahora «Puestos de Canogas». 
Fotografías SERNATUR Aysen. Para mas información visites https://aysenpatagonia.cl/

Volver