• El nuevo grupo de capacitados se certificó para convertirse en la primera línea de respuesta ciudadana ante cualquier emergencia.
Cochrane.- Con el objetivo de entregar conocimiento en materia de emergencias se realizaron las jornadas de capacitación, la cual convocó a distintas personas del servicio público y el ámbito social de la Provincia Capitán Prat, entre participantes destacaron funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, CONAF, Agrupación de Guías de Cochrane y Radioaficionados, entre otros. La iniciativa desarrollada en dependencias del Liceo Bicentenario Astral Lord Cochrane por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) tuvo una duración de 3 días y más 15 asistentes.
El Programa de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) es una iniciativa nacional, implementada localmente, que enseña a las personas a prepararse mejor ante los diferentes peligros que pueden afectar a sus comunidades., en ese sentido la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, valoró la participación de quienes se acreditaron en dicha capacitación. “Estamos respondiendo a un compromiso que se estableció desde esta Delegación y SENAPRED que hasta el año pasado se llamó ONEMI, en capacitar grupos de primera reacción dentro de la sociedad civil, ese compromiso lo asumimos posterior al primer simulacro de incendio que se desarrolló en el mes de diciembre, precisamente en Cochrane. Este equipo va a ser participante de nuestros planes de emergencia y de contingencia porque es importante contar con la presencia y participación de nuestras organizaciones comunitarias”, dijo la autoridad provincial.
Ismael Irquén, operador turístico y miembro de la Agrupación de Guías de Cochrane, participante de la capacitación, comentó que “por supuesto lo que más se ve es que las personas tienen el instinto natural de ayudar ante cualquier emergencia pero se desespera o no tiene los conocimientos y terminamos siendo un estorbo para bomberos cuando uno quiere ayudar, uno se ve sobrepasado por la adrenalina sobretodo. Estas instancias son más aterrizadas con conocimientos de seguridad, saber que primero es la seguridad de uno y luego la seguridad del otro, por eso creo que fue una buena instancia este curso que realizamos el fin de semana del 26 al 28 de mayo”.
Finalmente, Marcial Moya Díaz, radioaficionado de Cochrane quien participó de la certificación enfatizó que instancias como esta son un oportunidad “excelente, sobre todo tener conocimientos en caso de una situación de accidente de alguna persona ya sea en el camino, algunas veces no están los medios cercano sin embargo uno puede ayudar en esa situación, así es que nos quedó más claro cómo poder intervenir en esos casos”.
Volver